Estudios de Impacto Ambiental (Detallado y Semidetallado)

El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta técnica de carácter interdisciplinario, encaminado a identificar, prevenir, interpretar y comunicar los efectos de la ejecución de un proyecto o acción sobre su entorno físico, biológico, socioeconómico, cultural, interpretado en términos de salud y bienestar del ser humano.
 

El Estudio de Impacto Ambiental se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus características tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, tecnología usada, insumos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, etc.

  1. Estudio de Impacto Ambiental Detallado
    Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para poder revisarlos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente.
  2. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado
    Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales que afectarían muy parcialmente al ambiente y/o que pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas conocidas o fácilmente aplicables.

OBJETIVOS

  • Realizar el diagnóstico ambiental de la zona de influencia de un proyecto, así como identificar, evaluar y valorar los impactos ambientales que se podrían presentar como consecuencia de las actividades de ejecución del proyecto y proponer a su vez una estrategia de manejo ambiental para prevenir, mitigar o compensar los potenciales impactos.

  • Constituir un instrumento eficaz para la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de un proyecto, incluyendo planes y programas del sector competente así como su contenido