Proyectos Energía y Minas

Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Reservorio de Regulación Diaria “San Diego”

Cliente
EGENOR S.A.A.
Ubicación
Ancash
Fecha
1999
Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Reservorio de Regulación Diaria “San Diego”

 El Área del Proyecto para la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato se encuentra ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, a una altura de 2000 msnm en la margen derecha del río Santa, a una distancia aproximada de 15 km, aguas abajo de la localidad de Caraz; a 0.8 km de la Hacienda San Diego, y a 1.5 km del Fundo Chumpa.

El Proyecto Reservorio de Regulación Diaria comprende el conjunto de servicios de ingeniería, construcción, suministros, pruebas y puestas en servicio de dos reservorios, con una capacidad útil de almacenamiento de agua de aproximadamente 500 000 m3 y 100 000 m3, respectivamente, interconectados por un túnel de aproximadamente 600 metros, el mismo que permitirá que ambos reservorios se llenen, y en la etapa de mantenimiento, la conducción de sedimento acumulado del segundo reservorio hacia el primero y de ahí eliminados por la estructura de descarga.
 
Los reservorios operaran normalmente en los meses de estiaje, mayo a octubre, y tendrán un volumen aproximado de 600 000 metros3 que serán llenados en 16 horas con un caudal promedio de 10 m3/s. El caudal mínimo dejado pasar en el río Santa, será siempre superior a 5 – 7.0 m/s con la finalidad de no afectar el ecosistema.

El agua almacenada será descargada en horas de mayor demanda de energía, incrementando así la producción de electricidad en Cañón del Pato. Por otro lado, unas 2 horas antes del inicio de las “horas punta” se abrirán las compuertas de descarga para dejar pasar un caudal aproximado total de 40m3 por segundo hacia el río santa, que serán captadas por la bocatoma de dicha Central. Esta operación se efectuará de forma diaria durante todo el periodo seco o de estiaje y de acuerdo a la demanda del sistema; el reservorio no será usado los otros 6 meses, porque el caudal del río Santa es normalmente mayor a los requerimientos de la C.H. Cañón del Pato.

(51 1) 225-1749 / (51 1) 225-5099
949-568-488 /
José Galvez Barrenechea 546, Urb. Córpac San Isidro, Lima