Proyectos Energía y Minas

Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Construcción de la Cancha de Relaves N°6 de Minas Arcata S.A.

Cliente
Minas de Arcata S.A.
Ubicación
Arequipa
Fecha
Junio 1996
Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Construcción de la Cancha de Relaves N°6 de Minas Arcata S.A.
El yacimiento de Arcata políticamente está ubicado en el distrito de Cayanari, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. Geográficamente está situado al noreste del nevado de Coropuna y a 175 km en línea recta de la ciudad de Arequipa, nevado que forma parte del macizo occidental de la Cordillera de los Andes, flanco oeste.
 
El objetivo del Proyecto de Construcción de Canchas de Relaves N°6, en reemplazo de la N°5, es la de tener en cuenta el cuidado del ambiente, la conservación de los recursos naturales y otros problemas que puedan causar la deposición de relaves, teniendo presente la normatividad que rige en el país.
 
La planta concentradora de Minas Arcata procesa minerales de plata, plomo, zinc y oro por el método de flotación, con una capacidad instalada de 1000 t por día, con instalaciones en la planta divididas en 5 secciones principales: chancado, molienda, flotación, espesado y filtrado; con un principio de funcionamiento sencillo y de apariencia compleja, debido a la cantidad de elementos de transportes (fajas transportadoras) y de tuberías.
 
El área de la Cancha de Relaves N°6 está ubicada en la zona alta de Tres Reyes, a 2,3 km al noroeste de la Cancha de Relaves n°5, sobre los 4820 msnm, donde las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de actividades humanas. La extensión del área en estudio es de aproximadamente 80 hectáreas en terreno alto andino, con laderas de moderadas a fuerte declive, presentando en muchos casos afloramientos rocosos.

La población más cercana es el campamento minero a 1,5 km y una zona agrícola a unos 50 km de distancia al sur del depósito y representado por la localidad de Huancarana; que como servicios auxiliares se puede señalar que la energía eléctrica utilizada es la proveniente de la Central Hidroeléctrica Misapuquio de 3500 kW y una central térmica con sistema de transformadores para el consumo industrial y doméstico de 440 v y 220 v, respectivamente.

(51 1) 225-1749 / (51 1) 225-5099
949-568-488 /
José Galvez Barrenechea 546, Urb. Córpac San Isidro, Lima