23 de Enero del 2015

Tema Puerto Morona genera expectativa en industriales

Tema Puerto Morona genera expectativa en industriales

Por organización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvia y el grupo consultor conformado por las firmas SERMAN & Asociados S.A. (República Argentina)CSI Ingenieros SA (República Oriental del Uruguay)ECSA Ingenieros S.A. (República del Perú), esta tarde a las 17:00, en el auditorio de la Cámara de Industrias de Cuenca se presentará el Estudio de Navegabilidad Comercial Binacional del río Morona.

El estudio implica incluso la identificación de todos los centros productivos e impactos ambientales en el manejo del río. La ruta es importante porque nos permite conectar con centros de consumo tanto en el norte de Perú, cuanto con Manaos en el Brasil, los cuales son nuevos para el Ecuador y que podrían tener un gran potencial para el desarrollo, manifestó la presidenta de la Cámara de Industrias, Carola Ríos.

Definitivamente, el embarque de muestras de productos del Austro y del país en general, realizado en diciembre del 2012, tuvo como propósito demostrar que es posible la navegación con fines comerciales por esta vía de comunicación, lo que hoy se conocerá es la viabilidad técnica de esta ruta, una vez que se han identificado todas las bondades pero a la vez los obstáculos que podrían existir tanto en la operación del calendario anual de navegación cuanto en aspectos físicos del río, agregó.

“Lo que podemos sostener es que se trata de un río perfectamente navegable yque es un canal de comunicación hacia el río Amazonas y consecuentemente hacia todos los mercados que hay en esta ruta”, puntualizó.

Pasos

Como sector industrial se ha estado impulsando el desarrollo de este estudio, más aun cuando ya hemos tenido experiencias hace 15 años y la última hace más de dos años, lo que nos permite sustentar a esta hidrovía un acceso al río Amazonas y la salida a Brasil.

“Para nosotros ya es un hito cumplido; los estudios son un paso más, no es la finalización puesto que hay pasos subsiguientes como la construcción del puerto fluvial y ponerlo operativo con un punto migratorio y de salida de Aduanas”, agregó la ejecutiva del sector productivo, Carola Ríos.

EL DETALLE

- La socialización del estudio inició ayer en Quito, hoy será en Cuenca a las 17:00 y el jueves se difundirá en una reunión programada para las 10:00 en el salón de sesiones del Cabildo del cantón Tiwinza.

FUENTE: Diario El Mercurio - Ecuador

(51 1) 225-1749 / (51 1) 225-5099
RPC 962-334-398 /
José Galvez Barrenechea 546, Urb. Córpac San Isidro, Lima