06 de Agosto del 2015

Puerto San Martín: Concluyó consulta ciudadana que permitirá terminar estudio de impacto ambiental

Puerto San Martín: Concluyó consulta ciudadana que permitirá terminar estudio de impacto ambiental

15 JULIO 2015

Terminal Portuario Paracas, concesionario del proyecto de modernización del puerto de Pisco, prevé enviar la versión final del estudio de impacto ambiental al MTC a fin de mes.

Ayer concluyó la etapa de participación ciudadana del estudio de impacto ambiental (EIA) para la modernización del Puerto General San Martín, en Pisco, último requisito que permitirá al concesionario, Terminal Portuario Paracas (TPP), enviar la versión final del EIA al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su aprobación.

Manifestaciones previas en contra del proyecto, con la participación de la ONG Mundo Azul, aplazaron el cierre de la consulta ciudadana. Una audiencia previa, realizada el 4 de junio, fue cancelada debido a los enfrentamientos verbales entre los participantes de la audiencia y los opositores al proyecto (SE 1474).

Dichas manifestaciones no se repitieron en la audiencia celebrada ayer, dijo a SE David Simón, gerente general de TPP. Destacó la presencia del gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, el alcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo, y de los principales directivos de la Autoridad Portuaria Nacional y de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC. "Eso contribuyó a la confianza de la población. Y en las últimas cuatro semanas implementamos una fuerte campaña de información", indicó.

Detalló que el EIA conservará los aportes realizados por la población en los talleres previos a la audiencia, como duplicar el presupuesto destinado a minimizar el impacto de la dispersión del sedimento (SE 1474) durante el dragado. El ejecutivo prevé enviar la versión final del EIA al MTC a fin de mes, el cual incluirá un informe de la audiencia.

El inicio de las obras, previstas para octubre (SE 1468), comenzarían a fin de año. Aunque ello aún depende de los plazos -indeterminados- del MTC para aprobar el EIA.

FUENTE: SEMANA ECONOMICA.COM
FOTO: ECSA

(51 1) 225-1749 / (51 1) 225-5099
RPC 962-334-398 /
José Galvez Barrenechea 546, Urb. Córpac San Isidro, Lima