23 de Enero del 2015

PIDEN EJECUTAR NAVEGABILIDAD POR EL MARAÑÓN

PIDEN EJECUTAR NAVEGABILIDAD POR EL MARAÑÓN

Empresarios dela región instan a agilitar proyecto de integración para comercio con Perú a través del río Morona.

Una sesión plenaria y debate se abrió con la participación de los empresarios y más actores sociales interesados en que se ejecute el proyecto de navegabilidad por el río Marañón y Amazonas, utilizando como acceso el río Morona, durante la presentación del “Estudio de Navegabilidad Comercial Binacional del río Morona”, que tuvo lugar este martes en Cuenca, en el auditorio de la Cámara de Industrias.

El evento de socialización del documento que duró más de dos horas fue organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y el grupo consultor conformado por las firmas SERMAN & Asociados S.A. (República Argentina) CSI Ingenieros S.A. (República Oriental del Uruguay)ECSA Ingenieros S.A. (República del Perú). Julio Cardini, del grupo consultor, hizo una exposición del estudio ante los asistentes.

Es el primer estudio que se realiza sobre el río Morona, tiene un aspecto técnico que permite conocer el río, para saber hasta qué punto se puede navegar, y ya, puntualmente, en relación a las expectativas de las posibles exportaciones desde Cuenca hacia Iquitos y Brasil, considerando el trayecto de navegabilidad, podemos decir que con ciertas restricciones sí es posible, dijo.

Para el experto, para la navegabilidad por el río Morona, es necesario elementos básicos como una infraestructura de embarque con una grúa en Puerto Morona, acompañada de un centro de acopio, y oficinas de Aduanas, Migración y Sanidad.

Con estos elementos básicos podría haber ya un cruce fronterizo que hoy no lo hay, además hay que generar información para que el navegante sepa cómo hacerlo sin varar la embarcación.

“Con estas condiciones mínimas ya se puede empezar una navegación y un comercio razonable dentro del río, que es producto principal desde el punto de vista que se maneja desde el lado de Cuenca; el proyecto también tiene un componente social que es el servicio a las comunidades locales de Ecuador y de Perú”, agregó Cardini, en entrevista concedida a El Mercurio.

La técnica

Según el estudio, para navegar por el Morona serían óptimos los remolcadores que empujen una barcaza que debería de tener menos de 40 metros de longitud, con una capacidad de carga de 400 toneladas, con 1,20 metros de calado o profundidad dentro del río.

Los resultados de los estudios determinan que la navegabilidad por esta ruta podría darse durante siete meses al año y con un poco menos de calado hasta nueve meses por año, sin que se requiera generar ninguna obra dentro del río, más allá del embarcadero.

Sobre la temática abordada en la cita desarrollada en la Cámara de Industrias de Cuenca, la directora de Transporte Marítimo de la Subsecretaría de Puertos, Carmen Vélez, evitó dar declaraciones señalando que para el efecto necesita obtener autorización desde Quito.

Estos intercambios comerciales serían resultado de los acuerdos logrados tras la firma de la paz con el Perú. (AZD)-(I)

Burócratas ausentes

“Queremos saber cuando se visibilizará el proyecto y para ello pedimos al gobierno nacional a través de sus instituciones en este caso el MTOP que se esté más cerca y que no se mantenga ese hermetismo sino que se informe permanentemente de los avances. Por ejemplo, aquí deberían estar los funcionarios de la Subsecretaría regional del MTOP y no lo están”, expresó Enrique Serrano, del Grupo Morona, en su intervención.

Así mismo criticó el poco interés que a su criterios se ha mantenido hasta ahora de parte del gobierno en el proyecto, pese a que se trata de un tema de interés nacional y regional, que a más de darle vida a la ruta de las hidroeléctricas que hacen el mayor aporte al país, materializará la tan anhelada salida al Amazonas, tema que fue bandera de lucha por décadas y que incluso es ha dado lugar a frases cívicas como “Ecuador País Amazónico”, una de las cuales está en el Palacio de Gobierno.

Carmen Vélez, directora de Transporte Marítimo, dijo no explicarse el porqué de la ausencia de los funcionarios locales del MTOP, pese a que los mismos fueron invitados al evento.

FUENTE: Diaro El Mercurio - Ecuador

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