23 de Enero del 2015

Difunden proyecto para navegar por río Morona

Difunden proyecto para navegar por río Morona

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el grupo consultor conformado por las firmas SERMAN & Asociados S.A. (República Argentina)CSI Ingenieros SA (República Oriental del Uruguay)ECSA Ingenieros S.A. (República del Perú), han definido su plan de socialización del “Estudio de Navegabilidad Comercial Binacional del río Morona”.

La difusión del mencionado estudio, se cumplirá mediante reuniones de trabajo de acuerdo al siguiente cronograma: Quito, lunes 19 de enero; Cuenca martes 20 y Tiwintza, 22 de este mes.

El propósito del proyecto es impulsar el uso racional y ordenado durante todo el año del río Morona, para la navegación fluvial; además mejorar las condiciones del tráfico, aumentar la seguridad y preservar el medio ambiente de acuerdo a los criterios de desarrollo sustentable.

Durante los talleres previstos, los consultores harán una exposición de aproximadamente una hora, luego de un receso, se dará paso a la fase de preguntas de parte de los participantes.

Finaciamiento

El estudio para el proyecto de carácter binacional fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se incluyó la recopilación y análisis de los principales antecedentes; la realización de diversas investigaciones y mediciones de campo; el análisis del régimen hidrológico de los ríos Morona y Marañón, y la realización de diversos estudios hidráulicos, que incluyeron la modelación hidrodinámica unidimensional, el análisis de las condiciones de transporte de sedimentos, la evaluación del comportamiento morfológico, y la modelación hidrodinámica bidimensional a efectos de la estimación de la sedimentación en el canal navegable, se informó en comunicado de prensa desde el MTOP.

Durante la realización del estudio, se analizó además la oferta actual de transporte y la estimación de la demanda futura en corto y mediano plazo; y la caracterización de la línea de base socio-ambiental del medio físico, del medio biológico y del medio socio – económico y cultural, en sus aspectos socio-demográficos, socio-económicos y socio – culturales, agregó la nota.

Industriales

El proyecto ha mantenido en expectativa al sector industrial del Austro y el país, toda vez que con su aplicación se abren las posibilidades para el intercambio comercial con Perú, Colombia y Brasil, especialmente .AZD)-(I)

EL DETALLE

* Diciembre 17 de 2012, la embarcación Causai Ñambi, operada por la naviera Amazonservice Cía Ltda, zarpó en la ruta, con 380 toneladas de mercadería-muestra, a Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

FUENTE:  Diario El Mercurio - Ecuador

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